viernes, 12 de agosto de 2016

Gestalt

Principal Exponente: 
                   Max Wertheimer (1880-1943)

La psicología de la Gestalt  fundada por Max Wertheimer que tenía un punto de vista opuesto al conductismo. Dos jóvenes Wolfgang Köhler y Kurt Koffka formaron parte del movimiento, que era un movimiento porque parte de su energía se centraba en la oposición de la psicología estructuralista. 
 Los psicólogos de la Gestalt estudiaron el pensamiento, el aprendizaje y la percepción en las unidades enteras, en lugar de dividir la experiencia en partes como se había hecho en el estructuralismo. 
Gran parte de la labor de los psicólogos de la Gestalt se desarrolló en el campo de las percepciones visuales.

Sus principales exponentes son psicólogos alemanes. Se funda a principios del siglo XX, reconocen la importancia de la conciencia, afirmas que: "El Todo no es igual a la suma de sus partes". Además impacta en el estudio de la percepción.
La Psicología de la Gestalt pone de manifiesto la insuficiencia del elementalismo (reducción de la mente a sus elementos más simples) en el estudio de la percepción.

Rompe, por tanto, con el enfoque asociacionista impuesto por Wundt, al afirmar que: Las propiedades del conjunto (del todo) emergen de alguna manera de los elementos que lo componen, sin que se hallen estas propiedades en los elementos aislados. El fenómeno psicológico es en sí mismo un "todo" (Gestalt) que, cuando se analiza, puede perder el riesgo de perder su identidad, porque las propiedades de las partes sin más no definen las del todo que resulta.

  • Leyes de Agrupación: Dentro de la perspectiva gestáltica, estas leyes constituyen un intento por identificar las claves más relevantes de la visión de objetos en conjuntos:
  •  Ley de la similitud: determina que los objetos similares tienden a ser percibidos como una unidad.
  • Ley de la proximidad: establece que los objetos contiguos tienden a ser vistos como una unidad.
  • Ley de las regiones comunes o del destino común:cuando los objetos se mueven en la misma dirección, los vemos como una unidad.
  •  Ley de la buena continuación: postula que los objetos que se encuentran arreglados en una línea recta o una curva tienden a ser vistos como una unidad.
  • Ley del cierre: establece que cuando una figura tiene una hendidura, nos inclinamos a verla como una figura completa y cerrada.
  •  Ley de la simplicidad: cuando se observa un patrón, se percibe de la forma más básica y directa que nos es posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario